ASOCIATE

ASOCIATE
HACE CLICK Y ASOCIATE

lunes, 8 de agosto de 2011

Más Mujeres Ejecutivas, Mejores resultados

Empresas de toda Europa están viéndose instadas a responder a la presión para tener más diversidad de género en las cúpulas directivas, y las que ya han incorporado a directivas han descubierto que los consejos mixtos amplían miras, se centran más en el rendimiento y pueden reducir el comportamiento temerario impulsado por el ego.




Algunos países, como Noruega y España, han introducido cuotas que requieren un mínimo de presencia femenina en los consejos.
Mervyn Davies, ex ministro británico de Comercio y ex jefe de Standard Chartered, quiere que las empresas del FTSE 100 tengan un 25 por ciento de mujeres en sus consejos para 2015, y Michael Barnier, comisario europeo de Mercados Internacionales, ha colocado la diversidad de género en los consejos bancarios entre sus objetivos tras la crisis financiera.

Pero, ¿por qué el impulso repentino por las mujeres?

La respuesta parece estar en muchos estudios que muestran que las empresas con mujeres directivas o simplemente con consejos más diversos tienden a ir mejor que las que tienen equipos directivos formados únicamente por hombres.
"Las mujeres tienen una perspectiva diferente, lo que en ocasiones puede llevar a decisiones mejores", dijo Elin Hurvenes, fundadora y presidenta del Professional Boards Forum, que formó después de que el Gobierno noruego hiciera su petición de aumentar el número de directivas en los consejos corporativos.
Hurvenes señaló que muchos de los presidentes que se opusieron a la imposición de cuotas en Noruega están ahora satisfechos con los resultados.
"El objetivo es no centrarse en si un género es mejor que el otro, es la mezcla lo que cuenta", afirmó.

Hacer los deberes

Un beneficio inmediato en Noruega fue que las mujeres tendían a hacer sus deberes para las reuniones del consejo mejor que los hombres.
"A un presidente le encantó ver que ya no veía a sus colegas en el ascensor a la sala de juntas abriendo discretamente sobres llenos de documentos del consejo", comentó Hurvenes.

Varios estudios han señalado los beneficios de la diversidad étnica y de sexo en consejos directivos o en puestos de dirección.

Una investigación publicada en marzo por la firma legal británica Eversheds descubrió que las empresas con mejores resultados tendían a tener un porcentaje más alto de directivas.

Además, una encuesta patrocinada por la firma de reclutamiento Heidrick & Struggles y WomenCorporateDirectors indicó que las directivas parecían más asertivas sobre varios asuntos "espinosos", como evaluar el rendimiento de su consejo.

Las mujeres tienen una experiencia distinta del mundo a la del ejecutivo típico. Con frecuencia, no tienen miedo de parecer estúpidas, preguntan las cosas más básicas o difíciles.

"Con frecuencia pueden ser más directas porque son pragmáticas y no quieren perder el tiempo. Es menos probable que los egos de las mujeres inhiban el debate", señaló Denise Jagger, socia en la firma legal Eversheds.

"He visto a cuatro hombres repetir básicamente lo mismo uno detrás de otro en una reunión del consejo porque son competitivos y cada uno quiere dar su opinión", señaló.
 

1 comentario:

  1. Las mujeres seguimos siendo minoría en los cargos directivos y no siempre es a causa de los varones, nosotras debemos ocupar esos espacios que son nuestros por derecho propio llevando allí la diferencia no replicando formas de liderazgos patriarcales porque si no la diferencia será solo un maquillaje.

    ResponderEliminar