ASOCIATE

ASOCIATE
HACE CLICK Y ASOCIATE

miércoles, 10 de agosto de 2011

El 80 % de las Mujeres padece encefalea tensional

El porcentaje de mujeres que sufren regularmente dolores de cabeza se está incrementado, su incidencia es mayor entre los países desarrollados, se estima que el 80% de las mujeres padecen cefaleas tensionales episódicas. Aunque muchos de quienes la padecen aún la cataloguen de "dolor de cabeza corriente", la cefalea tensional episódica (CTE) es una patología con entidad propia.


A menudo, los episodios se presentan por vez primera en la adolescencia, alcanzando su nivel máximo alrededor de los 30 años de edad. Afecta a 3 mujeres por cada 2 varones; de hecho, más del 80% de las mujeres padecen este tipo de dolencia. Su mecanismo está poco aclarado aunque se ha considerado durante mucho tiempo una cefalea de origen muscular. Su origen podría estar en el estrés o asociado a problemas musculoesqueléticos en el cuello.

Al ser considerada como una simple molestia, la CTE no suele ser causa de incapacidad laboral. Habitualmente, los afectados se tratan con fármacos que se dispensan sin receta médica.

Un estudio de la División de Neurociencia del Imperial College de Londres, en el que han participado cerca de 700 pacientes, ha puesto de manifiesto que, en contra de lo que se cree, la CTE es algo más que una simple "molestia", ya que 1 de cada 4 pacientes sigue funcionalmente incapacitado 4 horas después de haber tomado un medicamento. De ahí se desprende que la CTE requiere un tratamiento con un analgésico adecuado y eficaz para acortar el tiempo de recuperación funcional. Este estudio, publicado en la revista "Cephalalgia", se presentó recientemente en el simposio "Seguridad y Tolerabilidad del AAS" que se ha celebrado en Lisboa, con presencia de destacados especialistas médicos de todo el mundo.

El estudio británico da también pistas sobre cual es el mejor tratamiento, ya que ha comparado los dos analgésicos de uso más común: el ácido acetilsalicílico, principio activo de Aspirina, y el paracetamol.

A los participantes del estudio, que indicaron sufrir discapacidad funcional en ese momento, se les administró ambos principios activos a dosis de 500 mg y 1.000 mg. Los resultados muestran que al cabo de 2 horas de la administración del tratamiento, el 76% de los pacientes a los que se había administrado AAS en dosis de 1.000 mg respondieron al mismo. Este porcentaje se redujo hasta el 71% en el caso de los pacientes a quienes se les había administrado la misma dosis de paracetamol. En dosis de 500 mg, respondieron al tratamiento un 70% de los tratados con AAS, frente a un 64%, en el caso de la misma dosis de paracetamol.

Todos los tratamientos activos fueron significativamente más efectivos que el placebo al cabo de 3 y de 4 horas, a excepción del tratamiento con 500 mg de paracetamol.

Este estudio, pues, demuestra una vez más que el AAS, principio activo de Aspirina, es un medicamento efectivo para el alivio rápido y seguro del dolor de cabeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario