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martes, 2 de agosto de 2011

Internet sigue destacandose en la economía global

Aunque no pierden de vista el potencial de las redes sociales, prefieren invertir en los líderes  tecnológicos. Apple sigue siendo el valor favorito

Cuentan las malas lenguas que entre los años 2000 y 2003, desaparecieron más de 4.800 compañías de Internet, bien por verse implicadas en algún proceso de fusión o, directamente, porque quebraron. Centenar arriba o abajo, lo cierto es que el estallido de la burbuja tecnológica fue toda una lección para el mercado. Puso las cosas en su sitio y, si cabe más importante, nos dejó una herencia: la desconfianza hacia los negocios poco “reales”.  

No es de extrañar, por tanto, que los gestores se muestren hoy, sino contrarios, al menos, escépticos con los nuevos negocios en Internet, y que sus apuestas, de momento, se dirijan hacia los líderes tecnológicos; con un claro ganador,
Apple, quien aparece siempre entre los “top 3” de las carteras de los fondos.  

En los últimos meses, hemos visto salir al
Nasdaq a diferentes compañías relacionadas con Internet: desde las redes sociales (la más famosa Linkedin o la china renren.com), al buscador ruso Yandex, la web inmobiliaria Zillow o la proveedora de servicios de radio por Internet Pandora. Y en  proyecto hay algunas más: el fabricante de videojuegos Zynga (conocido por “Farmville”), el proveedor de cupones Groupon, Kayak (de viajes “on-line) o el mismísimo Facebook. Y la verdad es que, con la excepción de renren.com (la china enseguida se desinfló y hoy pierde un 30% desde su salida a Bolsa), estas operaciones no han ido nada mal (véase tabla).

Todavía cuesta hablar de “nueva burbuja .com”, pero todos vigilan de cerca la trayectoria de estas compañías. Internet cambia a pasos agigantados y los gestores especializados en tecnología no pueden cerrar los ojos al nuevo mundo que se avecina (sea para acogerlo o para esquivarlo). “Internet está aún en una fase temprana a la hora de tomar una mayor representación dentro de la economía mundial, por lo que hay buenas razones para ser optimistas sobre las tendencias que lo conducirán”, asegura Bolko Hohaus, gestor del LO Funds-Technology. Y observa básicamente tres: el poco gasto en publicidad “on-line” en comparación con el uso que realizan los internautas; la baja penetración de Internet a nivel global (28,7%) “versus” Estados Unidos (77%); y el desarrollo de los nuevos servicios que mueven la Red. Al mismo tiempo, Hohaus asegura que “las valoraciones se han mantenido muy razonables” y que los balances de las compañías, de media, tienen mucha liquidez.  

Esta nueva generación de empresas de Internet, además, pueden representar según los expertos una amenaza para las ya existentes. Algo que es evidente para
Yahoo (cada vez hay menos gente utilizando el correo frente a Facebook), pero que también podría afectar a otras como Google. “Veremos los resultados, pero habrá que tenerlo en cuenta a la hora de invertir”, puntualiza el gestor del LO-Tecnology.  

Posición dominante

El reto, según Sylvie Sejournet, gestora del Pictet Digital Communication, está en identificar las empresas que estén a punto de ocupar u ocupen una posición dominante, tengan valoraciones atractivas y sean capaces de diferenciarse por su ventaja competitiva. “Industrias donde la creación de valor dependa más de la innovación que de la coyuntura y que representarán una parte cada vez más importante de la economía, especialmente entre emergentes”, apunta.

Sejournet, que sigue sobre todo el sector de las comunicaciones digitales, asegura que tras las ventas masivas de junio, existen muchas oportunidades. Ellos han aumentado exposición a BlackBerry y han iniciado inversiones en la inglesa Solera (de aplicaciones interactivas para siniestros de automóviles). También han entrado en algunas acciones chinas: Sina (de noticas y contenidos en línea), Sohu (de publicidad y juego en línea) y
Focus Media (el mayor grupo de contenido digital en China).

Bolko Hohaus que gestiona un fondo más global, tiene hoy tres focos de atención: el desarrollo de las “tablets” (se prevé que en 2011 haya más de 50 millones en el mundo), que beneficiará a empresas de redes tipo JDS Uniphase o Finisar; lo que se conoce como “cloud computing”, donde hay valores como Salesforce.com, Vmware y F5 (
Apple ya ha lanzado el iCloud Service); y, por último, el modo en el que los usuarios organizan el acceso a la información en Internet. Y ahí el rey es Facebook, que podría salir a Bolsa en 2012  y, que en los mercados privados,  alcanza un valor superior a los 50.000 millones de dólares.
   
En otros fondos encontramos valores de corte más clásico. El Henderson Global Technology tiene a
Apple, Microsoft, IBM, Oracle o Google; el JPM US Tecnology, a Amazon, Apple, Oracle o Qualcomm. Y el Janus Global Technology a Ebay o Microsoft. Hay bastante “software” y también semiconductores.
 
Por Isabel Sánchez

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