ASOCIATE

ASOCIATE
HACE CLICK Y ASOCIATE

lunes, 31 de octubre de 2011

Los síntomas de la menopausia afecta al 75 % de las mujeres

Así lo ha afirmado el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), ginecólogo y director de la clínica Diatros de Atención a la Mujer de Barcelona, durante el transcurso de la segunda edición del curso 'Climaterio y menopausia'.

"El 50 por ciento de las mujeres presenta síntomas durante algún tiempo, el 25 por ciento soporta todos los síntomas a muy largo plazo y el 25 por ciento restante carece de sintomatología. No existe forma de saber de manera previa cómo van a ser los síntomas y cómo van a afectar a cada mujer", ha dicho el doctor Antonio Miñano, coordinador y director del curso.

Los síntomas más comunes, según ha informado la compañía MSD, son: sofocos, sudoración, antralgias, insomnio, palpitaciones, cefalea, dispareunia, incontinencia, nerviosismo, pérdida de la libido, picor, melancolía, parestesias, vértigo y fatiga.

 "Un médico bien informado será el que determine si una mujer padece un síndrome climatérico o presenta riesgo de padecer algún proceso crónico como osteoporosis, atrofia genital o enfermedad cardiovascular y si necesita de algún tipo de ayuda", ha asegurado Nicolás Mendoza, profesor de Ginecología en la Universidad de Granada y ponente del curso.

 Existen una gran variedad de opciones para el tratamiento de estos síntomas en función de su intensidad, "desde los remedios naturales y la fitoterapia hasta los tratamientos hormonales", según el experto.

 "Cuando la sintomatología no es tan severa, aconsejamos intervenciones no farmacológicas como ejercicio, dieta, buena ingesta de calcio o toma diaria de sol", ha indicado el doctor Sánchez Borrego.

"Individualizar cada tipo de tratamiento es siempre la mejor opción. Se estima que entre un 20 y un 25 por ciento necesita de tratamientos hormonales para aliviar esta sintomatología cuando las otras alternativas no son suficientes", explicado el profesor Mendoza.

El tratamiento hormonal sustitutivo (THS) es ampliamente utilizado para controlar los síntomas e incluye el estrógeno solo o combinado con un progestágeno. Empleado en una variedad de fórmulas y dosis que pueden administrarse por varias vías (oral, vaginal, transanal o por implante, parche o crema, los efectos clínicos varían según el tipo de THS y la duración del periodo en el que se emplee.

No obstante, para muchas mujeres alcanzar la edad de la menopausia no es algo negativo, al contrario, muchas experimentan sentimientos positivos en lo que se refiere al final de las menstruaciones.

En el curso 'Climaterio y menopausia' han participado más de 250 especialistas, que han tratado de los problemas de fertilidad que afectan a la mujer en esta etapa de su vida, la necesidad de utilizar anticoncepción para evitar embarazos no deseados, los pros y contras de diferentes métodos anticonceptivos en este tramo de edad, los cambios metabólicos, la vigilancia y la prevención de la mama, la sintomatología vasomotora y su tratamiento o los problemas de salud vaginal y ósea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario