ASOCIATE

ASOCIATE
HACE CLICK Y ASOCIATE

martes, 30 de agosto de 2011

El letargo de las emociones y los sentimientos

La ataraxia nos enfrenta al difícil camino de aplacar apáticamente el ruido de las emociones, deseos y la intensidad de nuestras  pasiones, llegando a navegar en la más absoluta paz del alma, dejando que la realidad se exprese con toda su fuerza, dando energía  psíquica y espiritual para sobrellevar la adversidad latente. La ataraxia logra disminuir o suprimir los deseos cuando el sujeto siente que no puede lograrlo, acercándose a la felicidad en la aceptación propia de la realidad que lo circunda, brindando otro plus muy interesante que es el valor de la libertad, de elegir, los objetos y personas a nuestro sano antojo sin presión de los otros para lograrlo.

Psicoanalíticamente el mundo pulsional  se aquieta en la ataraxia favoreciendo, este estado de ánimo de características estoicas favorecidos por una disciplina mental parecida a la filosofía ZEN, pero como todos los excesos son malos tanto control emocional llevaría al sujeto a un estado de represión llamado “ alexitimia” (carencia de afectos y emociones) reprimiendo el individuo se ve privado de manifestaciones de tipo emocional actuando con una fuerte apatía, ante estímulos comunicativos, vinculares y de objetos. Típicos en las neurosis, psicosis, perversiones etc.

Librado el hombre de su alma llena de temores, y siendo manso como  las olas del mar, su libertad asoma como un logro importantísimo  frente  a su condición neurótica, que lo aqueja y lo perturba toda su vida. Liberta responsabilidad y felicidad son los grandes valores freudianos, frente al postmodernismo, capitalismo, neoliberalismo etc. Una búsqueda de neutralidad y de equilibrio entre el mundo interno y externo del sujeto marcaran la vía de la ataraxia, fluir es la forma de no contaminarse con los embates del otro, o de las situaciones cotidianas de esta forma la obtención del principio de placer no estará lejos, frente a la osadía de la satisfacción de los deseos y las pulsiones de vida y muerte(eros y tanatos), espíritus que reciben la abundancia de la relajación y armonización consiguen rápidamente el premio de tomar las decisiones mas sabias, maduras y coherentes  que el mundo jamás ha visto

No hay comentarios:

Publicar un comentario